viernes, 28 de noviembre de 2014

Rotavirus

Rotavirus: 




El rotavirus es la causa más común de la diarrea grave en neonatos y niños pequeños. Es uno de los varios virus que a menudo causan las infecciones denominadas gastroenteritis. Es un género de virus ARN bicatenario de la familia Reoviridae. Este virus es muy contagioso y resistente. Y las personas se pueden contagiar a través del agua, los alimentos, artículos como los juguetes o el contacto en pasamanos o picaportes.

Rotavirus observado desde microscopio electronico.



Agente infectante: Rotavirus.

Hospedador: personas, característico en infantes.

Mecanismo de infección: Fecal - Oral.

Diagnostico: Coprocultivo.



Síntomas: fiebre, dolor abdominal, nauseas, diarreas acuosas y vómitos explosivos.



tratamiento: rehidratación, tal como suero oral.

Epidemiología: Este virus produce una infección intestinal que es la causa más común en diarrea severa en niños, especialmente entre los 6 meses y 5 años de vida. Los adultos también tienen a infectarse pero la infección es leve. es la causa de hospitalisaciones del 50% de los infantes. En los países en vía de desarrollo se infectan cada año 100 millones de niños por rotavirus y de 600.000 a 1 millón fallecen a causa de la gastroenteritis por este virus. Estos datos se refieren a niños menores de 2 años. En los países desarrollados las muertes por rotavirus se producen de forma muy esporádica, pero conllevan una importante carga económica.




Prevención: Mantener la lactancia materna durante el primer año de vida de los bebés, ya que disminuye el riesgo de contagio de esta infección en un 50%.
-Tomar medidas de cuidado e higiene ambiental que incluyan todos los  utensilios y también los alimentos.
- Vacunacion después de los 6 meses de vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario